Chiapas apoya a indígenas desplazados por violencia

Cerca de 2 mil habitantes fueron desplazados de sus tierras Foto: Facebook

Ante la situación que atraviesan habitantes de la comunidad de Chavajebal, Chiapas, el Gobierno del Estado ha implementado una serie de acciones para ayudar a los habitantes que fueron desplazados a causa de la violencia.   

Hace unos días se informó que cerca de 2 mil habitantes de la comunidad de Chavajebal, del municipio de San Juan El Bosque, fueron desplazados de sus tierras a raíz de la grave situación en la zona.

Este jueves, a través de un comunicado, el Gobierno estatal informó que Protección Civil entregó a los habitantes desplazados un total de 3 mil 988 apoyos consistentes en cobertores, colchonetas, paquetes de aseo personal, pañales desechables y despensas, así como 5 mil 600 litros de agua.

  • Al respecto, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, señaló que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se realizan patrullajes en la zona para mantener la tranquilidad de los habitantes.

Culebro Velasco indicó que se dialoga con los afectados a fin de encontrar una solución consensuada a sus diferencias, que permita a las personas que decidieron salir de su comunidad regresar lo más pronto posible y normalizar sus actividades cotidianas en compañía de sus familias.

Agregó que con base en un padrón aproximado de mil 400 habitantes, entre niños, mujeres y adultos mayores que integran la comunidad, se integraron grupos de trabajo para localizar a personas que por información recibida del Ayuntamiento se trasladaron a los municipios de Chenalhó, Huitiupán, Simojovel y San Cristóbal de Las Casas, donde se corroboró que se encuentran en refugios temporales y con algunos familiares.

  • Asimismo, aseguró que continuarán las indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, para dar con todos los involucrados en lo sucedido, de tal forma que no queden impunes estos hechos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas