Chiapas bajo control por casos de influenza: salud estatal

Se ubica en el último lugar nacional en cuanto a número de casos de influenza. Foto: Gob. Chiapas

Chiapas se ubica en el último lugar nacional en cuanto a número de casos de influenza debido a que se han realizado oportunamente las detecciones, el registro de casos, la toma de muestras y los tratamientos de esta enfermedad.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, señaló que a través de 15 unidades de salud el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza realiza el monitoreo de las infecciones respiratorias.

Desde la semana epidemiológica número 40 del año 2015 a la fecha, en Chiapas se han confirmado 10 casos positivos de influenza, de los cuales seis corresponden a la cepa AH3N2, dos de AH1N1, uno de A y uno de B; además cuatro casos corresponden al año 2016 y hasta el momento no se han confirmado defunciones por influenza.

Los municipios con mayor proporción de casos confirmados a influenza durante la temporada 2015-2016 son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo.

En caso de presentar los síntomas se debe acudir al médico para recibir tratamiento oportuno, no automedicarse ni permanecer en lugares donde haya humo de cigarro; en general, abstenerse de fumar, evitar la exposición a contaminantes ambientales y evitar el saludo de mano, besos y abrazos.

Qué opinas