Chiapas: estado seguro para vivir, visitar e invertir

Organismos nacionales avalan acciones de Manuel Velasco Coello en seguridad. Foto: Uno TV

En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello destacó que la suma de esfuerzos con la federación y los municipios, acompañada de una inversión superior a los 10 mil millones de pesos para la modernización de la infraestructura y capacitación de las policías, mantienen a la entidad como una de las más seguras de la República Mexicana.

La política de seguridad impulsada en el estado de la frontera sur en los últimos cinco años ha contado con el respaldo de la ciudadanía, la cual participa ampliamente en esquemas como Taxista Ciudadano Vigilante y Canje de Armas que se desarrolla en coordinación con el Ejército Mexicano.

[Te puede interesar: Refuerzan seguridad de 4 municipios de Chiapas]

Un estado seguro

Resultado del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y la constante realización de Mesas de Seguridad encabezadas por el propio gobernador Velasco Coello, Chiapas en 2017 se reafirmó como unos de los estados más seguros para visitar, vivir e invertir, como lo demuestran los estudios de instituciones y organismos nacionales.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI colocó a la entidad con la segunda tasa más baja de víctimas y delitos por cada 100 mil habitantes, mientras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo posicionó como el tercero con menos delitos del país.

En tanto, la organización ciudadana Semáforo Delictivo lo ubicó con la segunda tasa más baja a nivel nacional en delitos de alto impacto, como homicidios, ejecuciones, extorsiones, secuestros, violaciones y robos de autos, a comercios y a casas habitación, y en su reporte el Observatorio Nacional Ciudadano indicó que el estado redujo cifras en delitos como robo y secuestro.

Ante estos resultados, reafirmados en el Índice de Paz México publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, en el que Chiapas se sitúa entre los 10 estados más pacíficos del país, el gobierno de Manuel Velasco sumó este año otras acciones enfocadas a mejor infraestructura, equipamiento y capacitación de policías y vigilancia en todas las regiones.

Por ello, hoy Chiapas cuenta con una policía evaluada en un 100% por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, misma que suma siete mil 795 elementos y que ha sido reforzada su labor con la entrega de uniformes y mil 55 patrullas, además del apoyo de 500 cámaras de video vigilancia ubicadas en puntos estratégicos del estado.

Entre otras acciones se inauguró el Cuartel General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el municipio de Ocozocoautla, contó con una inversión de 150 millones de pesos, y se impulsa, con el apoyo del gobierno federal y del Ejército mexicano, la construcción de una nueva base militar en el municipio de Chicomuselo.

En este marco, el gobernador Manuel Velasco Coello ha reconocido el respaldo del gobierno federal y de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, además de los municipios y de la ciudadanía, en las tareas que han hecho de Chiapas uno de los estados más seguros de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas