Chipas solicita Declaratoria de Emergencia por lluvias

Se trasladará ayuda humanitaria a los municipios afectados. Foto: @pcivilchiapas

El Gobierno de Chiapas solicitó la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el frente frío 25.

El secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hizo la petición al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para poder acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para municipios que fueron afectados por el fenómeno.

Indicó que las afectaciones fueron en los municipios de:

  • Pichucalco
  • Ostuacán Salto de Agua
  • Tapalapa
  • Chapultengo
  • Juárez
  • Amatán

Agregó que están en procesos de análisis para solicitar el apoyo en Tumbalá, Tila y Chilón, que resultaron con daños tras un monitoreo de periodos de 48 horas.

En cuanto a las familias que fueron afectadas se tiene un registro de 10 familias en el municipio de Juárez, 90 familias en el municipio de Pichucalco, donde autoridades de Protección Civil se encuentran monitoreando el nivel de los ríos que ya se encuentran descendiendo.

El funcionario estatal destacó que no se registraron víctimas, pero sí daños en la infraestructura carretera, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas trabajan de manera coordinada con los diferentes ayuntamientos para retirar el material que afectó el tránsito vehicular.

Asimismo, se trasladará ayuda humanitaria a los municipios afectados en donde familias resultaron perjudicadas por las lluvias que ocasionó el frente frío; se aplicó el plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano que trabaja en coordinación con autoridades de protección civil de los ayuntamientos y de las diversas instancias de la región norte del estado de Chiapas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas