CNDH emite recomendación por maestros obligados a raparse en Chiapas

Los 14 maestros de la CNTE se negaron a participar en un paro magisterial. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Chiapas por la violación de los derechos humanos de 14 maestros en el municipio de Comitán de Domínguez.

En marzo de 2016, profesores del Colegio de Bachilleres fueron obligados a caminar descalzos por calles de la entidad mientras cargaban cartulinas con mensajes denigrantes, además de ser rapados a la fuerza en la vía pública.  

Los 14 docentes de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según corroboró la CNDH, fueron castigados por sus compañeros por no participar en un paro magisterial. 

Por violación de los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trabajo digno, al derecho al acceso a la justicia y al derecho a una vida libre de violencia, el organismo envió varias recomendaciones:  

  • Pide al gobernador chiapaneco Rutilio Cruz Escandón Cadenas ofrecer atención médica y psicológica y capacitar a los elementos de seguridad estatales. 
  • A la directora general del Colegio de Bachilleres estatal, Nancy Leticia Hernández Reyes,  se le solicitó implementar acciones para garantizar que las víctimas realicen sus actividades laborales con seguridad y respeto, y evitar que sean revictimizadas. 
  • Finalmente, al alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, se le pide colaborar con el organismo en la queja.  

Qué opinas