Comete ecocidio en Chiapas; ahora plantará y cuidará árboles por 4 años

El joven deberá tener un cuidado especial durante cuatro años de una parte del patrimonio ambiental por ecocidio. Foto: Lizeth Coello.

Leyber "N" provocó el 6 de abril de 2019, un incendio en la parcela, El platanar, en el municipio de Siltepec, Chiapas; afectando una superficie de dos hectáreas en el patrimonio ambiental de los chiapanecos.

  • El joven fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) que celebró un acuerdo reparatorio por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal.

Así reparará el daño por el ecocidio

Ahora Leyber inició a plantar 100 árboles frutales en el Ejido Efraín A. Gutiérrez del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas y deberá preservarlos por un periodo de cuatro años.

Para el proceso de reparación del daño por el ecocidio, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra realizó las gestiones correspondientes ante la Dirección Municipal de Ecología de Comitán para efectos de la designación del lugar donde se plantarían los 100 árboles frutales, que fueron donados por el 91/o Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Patrimonio ambiental en Chiapas

Al cumplimiento del acuerdo ambiental por el ecocidio asistieron las autoridades ejidales, Belisario Domínguez Pérez, representante del consejo de vigilancia; y Gerardo de Jesús Aguilar Guillén, agente municipal; así como personal de la Dirección de Ecología municipal. 

  • Con este acuerdo reparatorio, la FGE, prioriza una innovadora procuración de justicia a favor del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos ante el ecocidio.