Confirma Salud de Chiapas su primer caso importado de COVID-19

La joven estudiante que dio positivo en coronavirus estuvo recientemente en Milán, Italia. Foto: Cuartoscuro.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud del estado de Chiapas, confirmó la mañana del domingo el primer caso importado de coronavirus a través de una joven estudiante de 18 años que recientemente estuvo en Milán, Italia, y que estuvo en una escuela que cerró instalaciones por los altos contagios del padecimiento en ese país.

Por la cantidad de contagios que crecieron en Italia, el Gobierno de ese país europeo decidió aplicar cuarentena a diversos recintos a fin de evitar más casos; tras ello, la familia de la joven de Chiapas infectada con coronavirus decidió traerla de regreso. Esta paciente se encuentra asintomática y en vigilancia. En estos momentos, Italia es el país de la Unión Europea (UE) con más contagios.

No significa que haya transmisión de COVID-19 en Chiapas

En conferencia de prensa, Cruz Castellanos, destacó que este caso no significa que haya transmisión del virus en la entidad, dado que es importado y que por ser asintomático el riesgo de contagio a otras personas disminuye considerablemente.

Acompañado de representantes del sector salud estatal, el secretario de Salud reiteró que Chiapas está preparado para hacer frente a la atención de casos de coronavirus (COVID19) debido a que se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido.

14 personas siguen en vigilancia epidemiológica

La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas mantendrá en vigilancia epidemiológica a otros 14 familiares que tuvieron contacto con la paciente confirmada con coronavirus, y que hasta el momento no han presentado síntomas de contagio.

Sin embargo, la dedendencia estatal anuncia que tendrá a cuatro familiares, aún más cercanos, en un periodo de vigilancia por los próximos 14 días para determinar si se desarrolla alguna sintomatología.

La Secretaría de Salud federal exhortó a la población en general, a no caer en pánico y que no se realicen compras compulsivas de insumos, al igual señalaron de que, esto no amerita el cierre generalizado de escuelas, ni centros de trabajo, ni lugares públicos.

Al respecto el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que se han seguido todos los protocolos de contención para la atención del primer caso de Covid-19 que se presenta en el estado.

Medidas preventivas

La Secretaría de Salud chiapaneca recuerda a la población seguir puntualmente las medidas preventivas y de higiene personal para evitar posibles contagios de coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con gel a base de alcohol Usar el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar
  • Guardar distancia de al menos un metro con personas que tengan tos, fiebre o estornuden
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos infectadas
  • No saludar de beso y mano
  • Usar cubrebocas o mascarillas en caso de tos o gripe
  • Evitar el consumo de productos animales crudos o pocos cocinados
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C
  • En caso de tos o fiebre, acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse

Coronavirus en México

Tras los casos confirmados de coronavirus en México hasta el momento, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud federal, indicó en un mensaje para medios de comunicación que no existe una emergencia sanitaria en el país por esta enfermedad con origen en China.

Comparando con la pandemia de influenza H1N1 de 2009 hay grandes diferencias con lo que vivimos hoy en México respecto al nuevo coronavirus 2019.