Consolida Rutilio Escandón sistema de justicia incluyente en Chiapas

Escandón también amplió la infraestructura del Poder Judicial. Foto: Rutilio Escandón

El político de izquierda, Rutilio Escandón Cadenas, consolidó en Chiapas un sistema de justicia incluyente y con perspectiva de género, además de ampliar la infraestructura del Poder Judicial, en favor del bienestar de la población.

Lo anterior se resaltó cuando el exfuncionario originario del municipio de Venustiano Carranza concluyó cinco años de servicio al frente del Poder Judicial de Chiapas, periodo en el que sumó logros que hoy posicionan a la entidad como referente en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Escandón Cadenas logró la aplicación del nuevo sistema de justicia en Chiapas, con la instalación del 15 Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, cuatro Juzgados de Ejecución de Sentencias, dos Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes y uno en materia mercantil.

Asimismo, impulsó la práctica de conversatorios entre estados y federación para fortalecer los conocimientos jurídicos, y amplió la cobertura del Centro de Justicia Alternativa, con la creación de una subdirección en Tapachula y otra en San Cristóbal de Las Casas.

También como parte del crecimiento de la infraestructura, puso en marcha la Unidad Técnica Especializada en el Sistema Acusatorio Penal del Instituto de la Defensoría Pública.

Y entre otras acciones, emprendió una campaña por el respeto de los derechos humanos e igualdad de género, lo que permitió al Poder Judicial del estado obtener reconocimientos de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y del Instituto Nacional de las Mujeres.

En este sentido, la institución contribuyó, a través de la Mesa de Reconciliación en la que participan los poderes Ejecutivo y Legislativo, en la liberación o preliberación de más de mil 900 personas de origen mexicano o extranjero, quienes permanecían internas en penales del estado.

Con dichos logros, Rutilio Escandón Cadenas, Coordinador Organizativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, cerró una etapa de gestión a favor de las familias chiapanecas, por lo que destaca como un político con amplia experiencia y comprometido con el bienestar social.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas