Chiapas suspende regreso presencial a escuelas por COVID-19

Las clases presenciales se retomarán hasta el nuevo ciclo escolar 2020-2021. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este lunes, en coordinación con las Secretarías de Salud y Educación, alineados a la disposición a nivel federal, el estado de Chiapas anunció que no habrá regreso a clases de manera presencial en este ciclo escolar 2019-2020 debido a la pandemia por el coronavirus.

Este día inician clases presenciales

El gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, confirmó que la reapertura de escuelas y las clases presenciales en el estado, se retomarán hasta el próximo ciclo escolar que inicia el 17 de agosto de este 2020 y que concluye en el 2021, conforme a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alumnos sí obtendrán certificado escolar

También indicó que se continuará con el modelo "Mi escuela en casa" y con el distanciamiento social para evitar que el virus se pueda reproducir más. Comentó que para la población de difícil acceso a donde no llega el internet se diseñaron cuadernillos de educación, incluso en lenguas maternas, para que esta población más alejada y vulnerable no se rezague y así todos los estudiantes puedan cumplir con sus tareas para obtener el certificado al término del ciclo escolar 2019-2020.

Programa opcional de reforzamiento de material educativo

La secretaria de educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó que el estado chiapaneco continuará con el programa federal "Aprende en Casa" y explicó que, para los estudiantes que cambian de un nivel educativo a otro, es decir de primaria a secundaria, de secundaria a nivel medio superior y de nivel medio superior a superior, podrán asistir de manera opcional del 15 de junio al 15 de julio a determinadas escuelas para trabajar planes y contenidos de aprendizaje, que no fueron abordados en su totalidad durante la contingencia sanitaria.

Garantías para el regreso a clases presencial

Por su parte, el secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que el Consejo Estatal de Salud diseñó una estrategia para establecer una garantía del regreso a clases y entre las actividades a llevar a cabo se encuentran la sanitización de las escuelas y la instalación de filtros sanitarios.