Denuncian en redes a síndica chiapaneca por hacer fiesta en plena pandemia

La Policía municipal y la Guardia Nacional acudieron para disolver la reunión. Foto: Voces Chiapas.

En redes sociales ha circulado la denuncia de una presunta fiesta de cumpleaños organizada por la síndica municipal de Pijijiapan, Chiapas, en plena contingencia por COVID-19.

La síndica de Pijijiapan, Amada Cortés Ruiz, fue denunciada por cibernautas, quienes también hicieron circular imágenes donde se ve a la funcionaria pública en compañía de otras personas sentadas en una mesa disfrutando de alimentos y bebidas, en plena fase 3 de la contingencia sanitaria y en un momento cumbre de contagios de coronavirus.

La reunión habría sido realizada en el fraccionamiento el Pichichi de dicho municipio chiapaneco, donde reside la síndica. Los vecinos reprobaron la celebración y llamaron a la Policía municipal para pedir que interviniera; al arribo de los policías municipales también se sumó la Guardia Nacional para disolver el festejo.

  • Ante los actos citados, la ciudadanía reprobó las acciones de la funcionaria municipal debido a la contingencia sanitaria y circuló las imágenes con la denuncia.

Los números del coronavirus en Chiapas

En las últimas horas, en Chiapas se diagnosticó con COVID-19 a 48 personas y cinco pacientes perdieron la vida, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.

  • Derivado de estos números, el total de personas infectadas con el virus es de 743, mientras que las defunciones llegaron a 63.

Respecto a la distribución municipal de los nuevos casos, la capital del estado cuenta con 18, Tapachula con seis, Reforma con cinco, en tanto que Mapastepec, Palenque y San Cristóbal de Las Casas presentaron dos contagios, respectivamente.

Por otra parte, en Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtla, Juárez, Ocosingo, Ocozocuautla, Pichucalco, Tila, Venustiano Carranza y Villa de Corzo se contabilizó un solo contagio.

  • Con relación a las defunciones, el funcionario estatal indicó que dos de ellas corresponden a dos mujeres de 59 y 76 años de edad, además de tres hombres de entre 50 y 51 años.