Costureras hacen cubrebocas para médicos en Chiapas

Los voluntarios de este grupo en Chiapas son costureras, amas de casa y hombres. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Seis costureras que, con solo donaciones de la sociedad, realizan cubrebocas para el personal de los hospitales de Chiapas para que enfrenten el COVID-19 hablan acerca de su noble labor durante la pandemia en Chiapas.

Así nació el grupo de voluntarios

"Corona tu ayuda para Chiapas" es un grupo conformado por 3 mil miembros, que se organizaron a través de las redes sociales para colaborar durante la actual emergencia sanitaria.

 El proyecto inició dando invitaciones como miembros a este grupo, ya somos más de 3 mil miembros activos y ahí se lanzó la campaña de "Un cubrebocas para todos" y con el apoyo de los que se sumaron, se lo logró juntar insumos para realizar esta campaña del cubrebocas, ya ahorita es la parte de la casi casi recta final de concluir con lo que es la entrega, ya tenemos los primeros mil cubrebocas listos, ellos nos hicieron llegar, tanto donativos como efectivo a la cuenta y, como insumos, materiales para costurar en este taller", indicó la voluntaria, Leticia Jiménez.

Este grupo de personas, reunido sin fines de lucro ni partidos políticos, está conformado por costureras, amas de casa, hombres que ayudan a trasladar los cubrebocas hasta los hospitales, para repartirlos no sólo a médicos y enfermeras, sino todo aquel personal que trabaja en los nosocomios y que tiene contacto con los pacientes.

  • Estos cubrebocas están hechos de tela y por dentro llevan pellón quirúrgico que no permite pasar las gotículas de un paciente contagiado con coronavirus.

La costura

Sí mire originalmente estábamos llevando a cabo este modelito, está bonito, este modelito el piquito queda con la nariz pero se nos dificultaba un poquito porque lleva más proceso, y ya los empezamos a hacer así, esto tiene adentro una capa que es un protector que originalmente lo venden, como uno va a las tiendas y lo venden especial para cubrebocas, y yo les quiero mostrar nos decidimos por este porque al meterle esto fuerte no pasa, se queda", explicó Gabriela Vázquez una costurera que participa en el proyecto.

Segunda fase: caretas

Este grupo está trabajando en una segunda fase para adquirir material para hacer caretas y entregarlas también a los hospitales de todo Chiapas.