Por fake news acusan a alcaldía de querer envenenarlos en Chiapas

Los destrozos fueron en protesta contra la sanitización de diferentes zonas en Chiapas. Foto: Captura de pantalla.

Durante la noche de este miércoles, debido a fake news sobre coronavirus, en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, pobladores causaron destrozos y saquearon tiendas, así como comercios.

Se convocó en redes sociales

En una cuenta del grupo de Facebook Venustiano Carranza Chiapas, una publicación dirigida a la ciudadanía de esta entidad, le pedía a la gente no salir sin cubrebocas, pero aseguraba que el COVID-19 no existía y acusaba de que la sanitización que el municipio llevaba a cabo con un dron, en realidad era una manera de acabar con la población, el argumento indicaba:

... El día 24 de mayo del 2020 fue deribado un dron que sobrevolaba la zona de el Cafetal a eso de las 23:00 horas. También cuando fue derribado le encontraron una caja donde se dispersaba un polvo, por eso les digo que la gente que está muriendo, está siendo asesinada...".

  • La publicación que esparció la fake news, comenta que el polvo que supuestamente lleva el dron, es en realidad un químico que le seca los pulmones a las personas, por lo que conmina a la gente a no aceptar el uso del dron y usar cubrebocas para protegerse de este ataque químico.

Pobladores se dejaron llevar por la fake news

Por lo que, cuando los habitantes vieron un dron que dispersaba el sanitizante, aseguraron que se trataba de dicho "polvo para matar" a la gente por parte del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, Chiapas

Los colonos bloquearon calles, quemaron casas y saquearon tiendas la madrugada del jueves, en protesta por el rocío de desinfectantes con dichos aparatos tecnológicos llamados drones.

Los bloqueos y saqueos en la cabecera persistieron entre la noche y madrugada, incendiaron la alcaldía y tiendas departamentales. Mientras otros más aprovecharon para robar los comercios y llevarse electrodomésticos, así como motocicletas. Los incidentes fueron comentados en redes sociales.

Fake news

A lo largo del territorio nacional, las fake news han provocado que la ciudadanía se deje llevar por rumores ante el COVID-19 por lo que han agredido a personal médico, han quemado vehículos y hasta acusado de asesinato a las autoridades de salud, por lo que se ha pedido a la población que se cerciore de que la información que consulta es oficial y verídica.