Denuncian a exediles de Chiapas por presunto desvío

Los exmandatarios locales pertenecen a diferentes partidos políticos. Foto: Especial

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSEC) presentó 23 denuncias penales en contra de igual número de expresidentes municipales en Chiapas por la falta de comprobación de los recursos asignados al omitir presentar las cuentas públicas de los ejercicios 2013 y 2014, así como por irregularidades detectadas durante los procesos de auditoría.

Los exalcaldes denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, son emanados de diferentes partidos políticos:

  • 9 del PVEM
  • 8 del PRI
  • 4 del PRD
  • 1 de Nueva Alianza
  • 1 de PAN

Los municipios

  1. Acapetahua
  2. Amatán
  3. Acala
  4. Bellavista
  5. Chenalhó
  6. Escuintla
  7. Larrainzar
  8. Berriozábal
  9. Bochil
  10. Copainalá
  11. Huehuetán
  12. Mapastepec
  13. Tenejapa
  14. Tumbalá
  15. Pantelhó
  16. Reforma
  17. Sabanilla
  18. Tecpatán
  19. Huixtán
  20. Villacomaltitlán
  21. Chamula
  22. Zinacantán
  23. Ángel Albino Corzo

Será la Fiscalía General del Estado la que desarrolle las investigaciones para determinar si los exservidores públicos cometieron delitos en contra de las haciendas públicas municipales para que en su caso, sean sometidos a proceso penal.

Los 23 exediles imputados son:

Aurelio "N", Manuel "N", Alderth "N", Francisco "N", René "N", Esaú "N", José Octavio "N", Antonio "N", Urbano "N", Luis "N", Dagoberto "N", Rodulfo "N", Miguel "N", Artemio "N", Waldo "N", Robert "N", Austreberto "N", Juan "N", Narciso "N", Antonio "N", Rodolfo "N", Sebastián "N" y José "N".

La Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, establece que los ayuntamientos están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan, por lo que la falta de dicha información hace presumir el desvío de recursos públicos, al no poderse conocer el destino que se les dio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas