Denuncian que Ayuntamiento de Tapachula cobra derecho de piso a vendedores

Aunque los vendedores pagan derecho de piso, los inspectores no lo respetan. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Imágenes difundidas en redes sociales dieron a conocer el caso de Fredy, un vendedor ambulante de aguas frescas, a quien inspectores y policías municipales se llevaron con violencia en Tapachula, Chiapas. Pero no sólo los vendedores ambulantes que ofrecen sus productos sobre las banquetas están sujetos a los decomisos y cobros, mejor conocidos como derecho de piso.

Éste es el caso de la señora Claudia Martínez, una comerciante que vende diversos artículos en un local establecido, en donde, con documentos mostrados a Unotv.com, comprueba que el  municipio le cobra 161 pesos por usar la vía pública. 

La señora Martínez comenta que los inspectores se han querido llevar la ropa interior que tiene exhibida afuera para vender, pero, aclara, ella paga un derecho de piso. La comerciante refirió que los inspectores le han dicho que su comprobante no es válido, pero ella lo paga puntualmente.

Todos los días, quienes venden en las calles están sujetos a estos decomisos, a pesar de que también cubren sus cuotas y llevan años comerciando en la vía pública.

Vienen violentamente a sacarnos, si tenemos la mercancía agarrada, los policías disfrazados de inspectores, nos la arrebatan bruscamente y yo creo que es injusto que estén haciendo eso" dice María una vendedora ambulante.

Por su parte, Vitalino Guzmán, inspector municipal en Tapachula, sin más detalles, indicó que los operativos se llevan a cabo de manera ordenada y dijo desconocer qué pasó en el caso de Fredy.

  • Hasta el momento, no existe una sanción para los inspectores que levantaron a Fredy; el equipo de Unotv.com buscó al secretario de servicios públicos, Enrique Mota, pero únicamente se encontró a su secretaria. 

Fredy Galindo, el vendedor migrante agredido, ya se encuentra  trabajando después de cumplir un arresto y pagar una multa, y, debido a que no le dieron explicación de su delito, ha interpuesto una denuncia ante la fiscalía de migrantes.

 

 

 

 

Qué opinas