Denuncian que migrantes africanos invaden viviendas en Tapachula

Los únicos migrantes que han permanecido en la zona son los africanos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Vecinos del Fraccionamiento El Paraíso, al norponiente de Tapachula, Chiapas, señalaron que un grupo de migrantes africanos se ha asentado en esa zona, ocupando ilegalmente varias viviendas, además de que han generado conflictos con los vecinos del lugar. 

Ellos dicen que como no están habitadas las casas pues las quieren, porque en migración padecen los cambios de clima y les decimos que sí, que los entendemos, pero que aquí son otras las leyes que se tienen que respetar y no entienden y se ponen violentos, afirmó Guadalupe Hernández García, representante del fraccionamiento.

La representante vecinal destacó que actualmente 10 casas se encuentran tomadas por gente proveniente de Angola, El Congo y Camerún, mientras que otras 10 han intentado abrirlas para establecerse en ellas clandestinamente.

No obstante, también señaló que hay casos en los que grupos de unos 20 migrantes o más rentan las viviendas por 12 mil pesos al mes, lo que representa un buen negocio para los dueños de los inmuebles, pero que afecta a todos los colonos.

Migrantes africanos llegaron hace casi un año

Destacó que la llegada de migrantes de diversas nacionalidades comenzó desde hace casi un año con el arribo de la primera caravana, sin embargo, agregó que en los últimos meses es notorio que los únicos que han permanecido en la zona son los africanos.

La inconformidad de los vecinos por el comportamiento de los extranjeros va en aumento, pues de un problema de basura actualmente se han suscitado actos que pondrían en peligro la integridad de los vecinos, ya que tiran comida, pañales desechables o ropa que les regalan en los patios de casas o en el área verde que tenemos.

Otra de las vecinas del fraccionamiento dijo que han llegado a recibir insultos por parte de las mujeres migrantes, quienes incluso les han gritado: mierdas racistas, además de que se ponen a beber en la calle y le faltan el respeto a las niñas de preparatoria o de la secundaria. 

 

Qué opinas