Denuncian venta de desayunos y comidas escolares en ocho escuelas de Chiapas

A través de redes sociales se publicaron varias denuncias. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que inició una investigación por la venta de comidas y desayunos escolares, que deben ser gratuitos, en por lo menos ocho centros educativos públicos de nivel preescolar y primaria en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas, se inició una carpeta de investigación por la comercialización de alimentos escolares del programa "Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa".

A través de un comunicado la FGE informó que atendió la denuncia de la Dirección de Seguridad Alimentaria del Sistema Estatal DIF del Estado de Chiapas, por lo que comenzaron las diligencias de investigación de campo y de gabinete con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Además detalla que los sujetos de investigación por conductas delictivas conforman los comités comunitarios del proyecto "Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa" de las escuelas Club Rotario, Plan de Ayala, Juan de la Barrera, César Cruz Soto, Carlos Pellicer Cámara, Jaime Torres Bodet, Martha Luz Rincón Castillejos y Emiliano Zapata Salazar.

El fiscal explicó que derivado de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus Covid-19 y por el cierre de las escuelas, el programa "Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa", determinó otorgar despensas para evitar que los menores los tuvieran que consumir en las escuelas, como medida extraordinaria para asegurar la sana alimentación de las y los niños y adolescentes beneficiarios.

El pasado 27 de marzo, a través de redes sociales se publicaron varias denuncias ciudadanas en las que madres y padres de familia, que forman parte del proyecto, manifestaron que se les estaba cobrando la entrega de dichas despensas.

Por esta razón, el Sistema DIF Estatal conformó una plataforma de recepción de quejas, en las que hasta el pasado sábado se reportaron que en las escuelas señaladas se está cobrando hasta 100 pesos por cada despensa escolar.