Desafueran a alcaldesa de Oxchuc

Además del desafuero se eligió a concejo municipal. Foto: Especial

El Congreso de Chiapas desaforó a la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Sánchez, en una petición oficial realizada por la Fiscalía General del Estado.

La fiscalía solicitó al Congreso el desafuero de la alcaldesa constitucional, así como de su cabildo, para iniciar el proceso de investigación por los hechos violentos registrados durante los últimos meses en el municipio indígena tzeltal con saldo de tres muertos y 20 heridos.

La Comisión de Justicia del Congreso del estado analizó los elementos otorgados por la fiscalía y determinó el desafuero de la presidenta municipal y los miembros del ayuntamiento y puedan, en este caso, las autoridades desarrollar las indagatorias e investigaciones correspondientes.

"Lo importante es que hoy se está actuando de una manera responsable con una ruta estratégica que tendrá una esperanza más para los habitantes de Oxchuc. El compromiso de los tres órdenes de gobierno y de este poder legislativo es seguir acompañando que las decisiones que hayan tomado lleguen hacer decisiones duraderas". Willy Ochoa Gallegos, presidente del Congreso de Chiapas

Ya hay nuevo concejo

La tarde del domingo se eligió al nuevo concejo municipal que fue electo mediante un plebiscito en el que participaron las 115 comunidades que integran el municipio, en un ejercicio electivo apegado a sus usos y costumbres.

"Hay corazones heridos, pero la Comisión de Paz que encabeza el compañero Juan Encinos se comprometió asimismo hoy con todos los representantes de todos los barrios de todas las comunidades que ellos van a encabezar esta ornada y con el apoyo del Congreso del Estado y asimismo con el apoyo del señor gobernador". Santiago López, diputado indígena tzeltal

  • El concejo municipal se comprometió a devolver la unidad a Oxchuc.

Una vez desaforados la alcaldesa y su cabildo, la Fiscalía de Chiapas realizará las investigaciones respecto a los hechos violentos, por lo que serán las autoridades sí tendrán que emitir una orden de aprehensión en contra de quienes resulten probables responsables.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas