Detienen a exalcalde de Oxchuc por peculado

Además se le imputan ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Foto: PRI

En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas aprehendieron al exalcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado practicó una auditoría

Todo inició con una auditoría que buscaba determinar dentro del marco de la Cuenta Pública Municipal 2014, si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos y los actos y operaciones realizados, se ajustaron a las disposiciones legales y normativas aplicables.

El trabajo permitió detectar erogaciones no justificadas, erogaciones improcedentes, volúmenes de obra pagados con precios unitarios más elevados a los establecidos en el tabulador, faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, y saldos pendientes de comprobar.

Resultado del dictamen contable

Se ocasionó un daño patrimonial al erario municipal del municipio de Oxchuc, por un monto de 13 millones 546 mil 330 pesos.

Por lo que el 28 de octubre de 2016 se libró la orden de aprehensión, misma que fue cumplida y exhibida por los agentes al momento de su detención. Norberto Sántiz López fue puesto a disposición del Juez Segundo del Ramo Penal para la atención de delitos graves e ingresado al penal "El Ámate" donde enfrentará el proceso en su contra.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Parte del conflicto en el municipio:

Qué opinas