Detienen en Chiapas a cientos de migrantes que iban hacia EU

Durante el operativo, algunos extranjeros corrieron y se internaron en el monte. Foto: Cuartoscuro.

Unos 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en Pijijiapan, Chiapas, por agentes migratorios que realizaron un operativo sorpresa a una caravana que avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos (EU).

[Para estar informad@: EU pide a Honduras que trabaje más para frenar la migración].

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de la Policía Federal (PF), interceptaron a una caravana que se estima de tres mil personas en el poblado de Echegaray, municipio Pijijiapan, donde se localiza un punto de revisión migratoria.

Durante el operativo, algunos migrantes corrieron y se internaron en el monte; otros tomaron piedras y las lanzaron a policías, pero cientos fueron arrestados.

Policías y agentes del INM se desplegaron en dos grupos sobre la carretera costera para arrestar a los migrantes que, agotados después de caminar más de 10 horas bajo altas temperaturas, fueron trasladados en autobuses.

¿A dónde los trasladaron?

Defensores de derechos humanos detallaron que los migrantes subieron a varias camionetas y a una decena de autobuses, en cada uno de los cuales caben unas 40 personas sentadas.

El destino: según activistas, sería la estación migratoria de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, desde donde las autoridades suelen deportar a centroamericanos a sus países de origen.

  • Autoridades mexicanas han restringido su política desde enero
  • Hasta entonces, entregaron más de 12 mil visas humanitarias que permiten a migrantes transitar por el país durante un año

En la actualidad sólo se otorga a migrantes tarjetas de visitante regional, que restringen su movilidad en estados del sur. La mayoría ha rechazado este nuevo documento.

Qué opinas