Dictan formal prisión a alcaldesa de Suchiate

Se informó de mil 537 actas de nacimiento firmadas por el juez del Registro Civil. Foto: Internet.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo del Juzgado I de Distrito en Tapachula, Chiapas, auto de formal prisión contra la Presidenta Municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo.

Los delitos

La alcaldesa deberá responder por su probable responsabilidad en la Comisión del Delito Electoral Federal en su modalidad de expedición ilícita de credenciales para votar con fotografía.

A la inculpada se le atribuye que, en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue testigo y ayudó a tramitar actas de nacimiento mexicanas a personas de nacionalidad guatemalteca y, en otros casos, venderlas, valiéndose de que su esposo era oficial del Registro Civil del citado municipio.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), llevaba a las personas a tramitar, de forma ilícita, su credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el proceso de investigación, el INE informó de mil 537 actas de nacimiento firmadas por el juez del Registro Civil, la mayoría expedida de forma extemporánea.

Más de lo que sucede en Chiapas: 

¿Sabes de algún delito similar?

Si tienes fotos o videos del tema, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas