Elección en Chiapas se definirá tras concluir etapa de impugnaciones

13/07/2018 11:05 Por:
Agencia
México Chiapas Notimex
Partidos políticos y candidatos tuvieron un plazo de 4 días para impugnar resultados. Foto: @IEPCChiapas

Partidos políticos y candidatos tuvieron un plazo de 4 días para impugnar resultados. Foto: @IEPCChiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que una vez concluido el cómputo de votos y la entrega de constancias de mayoría para la elección de gobernador, diputaciones locales y miembros de ayuntamiento, los partidos políticos y candidatos tuvieron un plazo de cuatro días para impugnar los resultados de las diferentes elecciones locales.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas explicó que durante esta fase se recibieron medios de impugnación en 67 municipios para la elección de presidentes municipales, por lo que del total de 122, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido, debido a que no se presentaron impugnaciones.

“Habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resuelva lo conducente, nosotros estamos en proceso de enterar al tribunal de esos juicios y estamos preparando los informes circunstanciados que tenemos que rendir ante ésta instancia judicial”. Oswaldo Chacón Rojas

Añadió que, ayer jueves, venció el plazo para impugnar la elección de Gobernador del estado, sin que hasta el momento, se haya presentado alguna demanda.

Chacón Rojas aclaró que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como las Salas Xalapa y Superior del TEPJF, durante los meses de julio a septiembre, conocerán y resolverán las diferentes demandas promovidas por los candidatos y partidos políticos hasta agotar la cadena impugnativa.

Enfatizó que el Consejo General del IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar diputadas y diputados locales y regidores de representación proporcional.

Expresó que con esa decisión, si bien es cierto que la ley prevé como fecha límite el 15 de septiembre para las asignaciones, el proceso electoral en Chiapas no podría ir más allá del 30 de septiembre del presente año, porque es la fecha límite que tendrán los Tribunales para resolver los medios de impugnación de diputaciones y miembros de ayuntamientos, debido a que el 1 de octubre, tendrían que tomar protesta.

Respecto a los municipios de: Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, manifestó que, los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones conferidas por el Código de Elecciones, a criterio de dichos órganos desconcentrados no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron en sus municipios.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?