Chiapas destaca baja de 42% en delitos de alto impacto

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón presentó un informe de la baja delictiva en el estado. Foto: @RutilioEscandon

Durante los cuatro primeros meses del 2020, los delitos de alto impacto en el estado de Chiapas han bajado un 42%, informó el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se llevó a cabo esta mañana desde Palenque, Chiapas.

El mandatario estatal, indicó que la incidencia general delictiva ha bajado un 25% gracias al trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en las Mesas de Seguridad, donde participan el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y Protección Civil.

Disminución de la incidencia general delictiva en Chiapas

El mandatario estatal indicó también que la incidencia general delictiva ha bajado en 25% en algunos delitos como:

  • Robo de vehículos con 9% menos
  • Homicidio doloso con 24% menos
  • Robo a negocio con 66% menos
  • Robo a transeúnte con 69% menos
  • Robo a casa habitación con 70% menos
  • Extorsión con 52% menos
  • Secuestro con 60% menos
  • Robo a transportista con 91% menos
  • Robo a bancos con 100% menos

En Chiapas ha funcionado el Plan de Justicia Social implementado por el Gobierno Federal, en donde, por ejemplo, el robo a casa habitación y el robo a negocio eran muy altos, pero gracias a que se implementaron programas de ayuda a la población chiapaneca, el resultado es que han bajado estos delitos.

La alimentación en Chiapas

Además de los programas de ayuda social en los que se ha sumado el gobierno estatal, por ejemplo, en materia de alimentación para niñas, niños y jóvenes, se están distribuyendo diariamente dos millones de raciones, sobre todo para quienes menos tienen.

  • En una primera fase, 145 mil paquetes alimentarios de 25 kilos fueron distribuidos y se contempla que en la segunda fase sean 160 mil, para un total de más de 300 mil paquetes alimentarios para la población chiapaneca.

Ciudadanía se ha sumado a la ayuda

La ciudadanía se ha sumado al apoyo para completar estos alimentos, destacó Escandón Cadenas que empresarios y los mismos trabajadores del gobierno estatal, quienes donan parte de su salario para que los paquetes alimentarios se repartan casa por casa, desde las comunidades más cercanas, hasta las más lejanas y que así la población más vulnerable no salga de su casa.

Programa para estudiantes

Rutilio Escandón informó acerca de la creación de un programa nuevo llamado "Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa", en donde se brindan desayunos escolares a los niños y se les da también la comida, sobre todo a los niños de las comunidades más pobres de Chiapas, porque luego al regresar a su casa ya no comen, por ello se les proporcionan estas raciones de alimentación, pero además durante las clases virtuales, se les están haciendo llegar estos alimentos a su casa.

Coronavirus

En el cierre de su discurso el mandatario estatal dijo que se han adaptado 13 clínicas COVID en todo el estado para atender enfermedades respiratorias y públicamente reconoció al personal de salud, desde doctores, personal de limpieza y enfermeras por su labor ante el COVID-19.

Las cifras que presentó en relación con el coronavirus en el estado de Chiapas, fueron:

  • 2155 infectados
  • 873 superaron la enfermedad

Y destacó que el estado cuenta con un centro estatal de rehabilitación para que, quienes salgan adelante del COVID-19 sigan su tratamiento y en donde a las personas de escasos recursos se les apoya con la alimentación.