Cristóbal provoca colapso de puente en Berriozabal, Chiapas

El colapso del puente en Chiapas se debió al alto nivel del río. Foto: Lizeth Coello

Un puente en el municipio de Berriozabal, Chiapas colapsó la madrugada de este viernes por las lluvias que ha generado en los últimos días la tormenta Cristóbal, ahora convertida en Depresión Tropical.

Colapsa puente y evacúan a familias

Por lo menos unas 20 familias han sido desalojadas ante la creciente del río que atraviesa dicho municipio. Mientras que autoridades municipales reportaron afectaciones en diversos puntos de la cabecera de Berriozabal, así como en caminos de la parte rural.

De acuerdo con Protección Civil del estado, se ha brindado el apoyo a la población en este momento para trasladar a las familias afectadas a puntos seguros. Una vez que se termine con esta atención emergente e inmediata, sesionará el Comité de Emergencias del municipio, para hacer la evaluación general de daños y establecer los apoyos a la población afectada.

Según la dependencia, ya se estableció contacto con las autoridades federales y estatales para contar con el apoyo a la población mientras se puede apreciar en fotos cómo el agua consumió la construcción del puente que se desbordó.

Cristóbal causa daños en Chiapas

El día de ayer se dio a conocer que la tormenta Cristóbal dejó una persona fallecida en el municipio de San Cristóbal, mientras que las remanentes de Cristóbal han dejado deslaves, encharcamientos y derrumbes en por lo menos 30 municipios de Chiapas.

De acuerdo con las autoridades municipales de Protección Civil, los deslaves se registraron en la zona alta de Tapachula, Ocosingo, Oxchuc, Las Rosas, San Cristóbal, Ixhuatán, Bochil, Teopisca, Chamula, Chicoasén, Tecpatán, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Acapetahua, Suchiate, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Coapilla, Tapalapa, Copainalá, Pichucalco, La Trinitaria, Unión Juárez, Mezcalapa, Ixtacomitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Las lluvias recientes han dejado principalmente algunas afectaciones sobre tramos carreteros y el derribo de árboles mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III para asistir a la población vulnerable y que necesite ser alojada en refugios temporales.

  • De acuerdo con datos del gobierno Federal, este sistema ciclónico pone en riesgo a 7 millones de habitantes por la cantidad de agua que descargará en los estados del sureste del país.