Liberan lobo marino que fue hallado deshidratado en Chiapas

Cuando se encontró al lobo marino estaba deambulando deshidrato en la playa. Foto: Profepa

Un lobo marino fino de Galápagos, rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con organizaciones de la sociedad civil a finales de abril, en Tonalá,  Chiapas, fue liberado después de revisar los resultados de sus pruebas de laboratorio y valorar su estado físico general.

Su historia

El pasado 24 de abril se llevó a cabo el rescate del mamífero marino que deambulaba por el Santuario Playa de Puerto Arista y fue trasladado a las instalaciones del campamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en el poblado de Puerto Arista, para su resguardo, evaluación física y atención médico veterinaria.

Lobo marino estaba deshidratado

De manera inicial, los resultados de las muestras de sangre tomados al lobo marino (pinnipedo) mostraron que éste estaba deshidratado y con leucopenia (bajo nivel de leucocitos), probablemente por el debilitamiento y su condición corporal disminuida.

  • Se determinó mantenerlo algunos días bajo observación, brindándole los cuidados necesarios consistentes en rehidratación y tratamiento antibiótico preventivo.

El rescate fue supervisado por personal de la Profepa, contando con la colaboración y asesoría de la Fundación Amikoo A.C., posteriormente se informó a la dependencia que el lobo marino ya estaba en aparente buen estado de salud y en condiciones de ser liberado.

Así fue su liberación

Los inspectores de la Profepa se trasladaron a las instalaciones del campamento de la Conanp, donde se ubicaba el ejemplar, y con el apoyo de una embarcación de Protección Civil de Tonalá se liberó al lobo marino a diez kilómetros mar adentro de la playa donde fue encontrado.

  • Se trataba de un lobo marino fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) hembra, de 1.07 metros de longitud y un peso de  22.72 kilogramos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, esta especie no se encuentra bajo ningún estatus o categoría de protección, ya que no es especie de distribución nacional. Sin embargo, está incluida en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Qué opinas