Tormenta Cristóbal deja daños en al menos 5 municipios de Chiapas

Este miércoles todavía se podrán vivir los remanentes de la tormenta Cristóbal. Foto: Lizeth Coello/Corresponsal

Los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal han dejado deslaves y derrumbes en por lo menos cinco municipios de Chiapas. De acuerdo con las autoridades municipales de Protección Civil, los accidentes se registraron en la zona alta de Tapachula, Ocosingo y Oxchuc, mientras que los encharcamientos ocurrieron en Tecpatán y Bochil.

En Tapachula los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de las comunidades de esa zona realizaron los reportes de afectaciones, por lo que personal de la Dirección de Atención a Emergencias de Protección Civil hicieron las verificaciones en el tramo de Tapachula hasta Pavencul.

Los deslaves y derrumbes por el paso de la tormenta Cristóbal se han ubicado a la altura de las comunidades El Manguito, Consejo Agrario Mexicano, Vega Malacate y Malacate, por lo que de inmediato personal de la Secretaría de Obras Públicas Municipales trabaja para que se atienda esa zona con el equipo necesario.

Hasta este momento ha dejado algunas caídas de árboles, levantamiento de láminas en algunas casas, tenemos apenas el conocimiento de ayer que hubo una caída de rocas en la parte alta en donde no interrumpe las vías de comunicación; hasta ahorita estamos sin novedad relevante", señaló Julio Cueto Tirado, director de Protección Civil Municipal de Tapachula.

En Tapachula por lo menos 28 albergues fueron activados por si la población lo necesita, mientras que a nivel estatal ya se tienen 637 refugios temporales en municipios vulnerables para atender a 221 mil personas.

Cristóbal avanza por territorio mexicano

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este miércoles a las 8:35 horas, a 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en redes sociales que, luego de un vuelo de reconocimiento, se confirmó que la tormenta tropical tocó tierra al oeste de Ciudad del Carmen y a 65 kilómetros al este de la frontera con Tabasco.

Dicha tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sureste a seis kilómetros por hora.

La Conagua puntualizó que Cristóbal produce lluvias intensas a torrenciales en el sureste del país y en la Península de Yucatán, además de lluvias extraordinarias en los estados de Campeche y Tabasco.