Es oficial: Rincón Chamula es el municipio 123 de Chiapas

Pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados. Foto: Gobierno de Chiapas

Autoridades estatales y legislativas entregaron a las autoridades tradicionales y constitucionales de Rincón Chamula San Pedro, el acta que oficializa su creación como nuevo municipio de Chiapas.

[Así te informamos: ¡Chiapas tendrá dos nuevos municipios!]

Acompañado del alcalde concejal Pedro Aguilar Bautista, el gobernador del estado, Manuel Velasco, señaló que esta conformación como municipio libre y autónomo cumple un añejo anhelo de quienes habitan este pueblo fundado hace 80 años por indígenas desplazados y refugiados de Chamula.

"Hoy estamos reconociendo sus derechos, el valor de su cultura y la lucha que hicieron para ser reconocidos como un nuevo municipio de Chiapas". Manuel Velasco, gobernador de Chiapas

En este marco, se comprometió a apoyar a este naciente municipio con la construcción del edificio de la Presidencia Municipal, enviar patrullas para garantizar la seguridad de la población, así como impulsar la obra pública y la entrega de apoyos de los diversos programas sociales.

¿Qué sabemos del nuevo municipio?

Rincón Chamula San Pedro opera a través de un concejo municipal formado por el alcalde concejal, con las autoridades de cabildo elegidas mediante usos y costumbres y, en el ámbito de la seguridad, con mayoles o policías indígenas, también elegidos por la población, quienes están a cargo de la vigilancia en barrios, colonias y comunidades.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas