Extinguen incendio en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

La conflagración se originó en las inmediaciones del municipio de Osumacinta. Foto: @pcivilchiapas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que este miércoles un incendio forestal que se desarrolló en la reserva de la biosfera Parque Nacional Cañón del Sumidero, fue totalmente liquidado en el transcurso de la tarde.

La CONANP detalló que la conflagración se originó en las inmediaciones del municipio de Osumacinta, desde donde se extendió al interior de la reserva de la biosfera.

El reporte sobre la presencia de fuego en el lugar se hizo desde el lunes pasado, cuando personal de Protección Civil de Chiapas indicó que se desarrollaba un incendio y debía sofocarse de inmediato.

De esta forma, personal y brigadistas de la CONANP, Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arribaron a diferentes puntos del Parque Nacional Cañón del Sumidero para sofocar el incendio forestal, que presuntamente habría sido provocado.

Esta tarde la dependencia federal confirmó, que luego del trabajo intenso de los brigadistas y personal de apoyo voluntario, se logró sofocar este incendio forestal en este municipio.

El saldo de este incendio fue de 48 hectáreas siniestradas de hojarasca bajo selva baja caducifolia, mismas que provocaron un daño permanente en la vegetación local.

Unas horas antes, se habría registrado otro incendio en la colonia Nueva Concepción, expandiéndose hasta un rancho cercano afectando aproximadamente media hectárea.