Dictan formal prisión a exconsejera electoral en Chiapas

Participó en la alteración del listado de electores chiapanecos en el extranjero. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo auto de formal prisión contra la exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Margarita López Morales.

[TE RECORDAMOS: Investigan primer caso de fraude electoral cibernético en Chiapas]

La Procuraduría General de la Republica (PGR) informó que un juez de distrito de Procesos Penales Federales en la entidad otorgó la orden por su probable responsabilidad penal de participar en la alteración del listado de electores, previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El director general adjunto de Consignaciones de la Fepade, Ramsés Ruiz Cazares, señaló que se le atribuye haber participado, bajo la figura de comisión por omisión, en la alteración del listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero para la elección de la fórmula de diputado migrante.

Asimismo, la exconsejera omitió desplegar alguna acción para impedir que por cualquier medio se alterara el listado de electores chiapanecos residentes en el extranjero, mediante la inclusión de datos falsos.

Ello, pese a que tenía el deber jurídico de evitar ese resultado, dado su calidad garante como funcionaria electoral, al formar parte del Comité Técnico Especializado encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

¿Conoces casos en los que se haya incurrido en delitos electorales?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 y en el Twitter @UnoNoticias.

Esto te puede interesar:

Qué opinas