Fortalecimiento de alto impacto en seguridad: R. Escandón

Chiapas se posicionó como el segundo lugar en reducción de delitos de alto impacto a nivel nacional. Foto: @rutilioescandon

Con el objetivo de colocar a Chiapas como la entidad más segura del país, el Gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas trabaja de manera intensa y coordinada para generar confianza en las instituciones y garantizar la tranquilidad de las y los habitantes de todos los municipios.

Una de las acciones que se ha impulsado durante el primer año de Gobierno es la puesta en marcha del proyecto Escudo Urbano C5 (Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), que brindará una solución innovadora en el combate a la incidencia delictiva, con el reforzamiento de cámaras de videovigilancia en los municipios de la entidad.

Aunque inició en la ciudad de Tapachula, este dispositivo de vigilancia y seguridad se establecerá en las principales ciudades del estado, con una inversión de más de mil 100 millones de pesos, permitiendo obtener mejores resultados, en virtud de que se fortalecerá en Chiapas un 768% el sistema de videovigilancia.

Dicha estrategia contribuirá a una operatividad más eficiente en materia de seguridad, mediante el uso de 2 mil 675 cámaras de vigilancia de alta tecnología entre analíticas, de reconocimiento facial, PTZ (360 grados), fijas, botones de pánico y lectoras de placas, integrando y unificando la información generada, así como robusteciendo los patrullajes virtuales.

Al hacer uso de estas nuevas herramientas se espera que ningún delito quede impune, ya que con toda eficacia se sancionará a los responsables y se protegerá a las personas inocentes; esperamos que al trabajar en conjunto con las Fuerzas Federales y Estatales, el índice delictivo disminuya aún más, puntualizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el marco de la presentación del proyecto, el pasado mes de noviembre.

Cabe señalar que Chiapas ascendió al segundo lugar nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que se logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos, como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio y todo tipo de robo, hechos que enaltecen el trabajo en conjunto con las autoridades federales y estatales.

Qué opinas