Hallan piezas de ámbar de casi 23 millones de años en Simojovel

Al interior de las piezas se encuentran cangrejos y ostrácodos. Foto: Gobierno Chiapas

Investigadores del Museo de Paleontología "Eliseo Palacios" en Chiapas dieron a conocer que fueron encontrados pequeños crustáceos en 12 piezas de ámbar que cuentan con una edad de 22.8 millones de años, en la localidad Campo La Granja, del municipio de Simojovel.

El director del Museo de Paleontología, Marco Antonio Coutiño José, destacó que con ello, la colección que resguarda el estado de Chiapas es hoy una de las más importantes a nivel nacional y con un incalculable valor científico que sin duda fortalecerá los trabajos de investigación en la materia.

Gerardo Carbot Chanona, investigador y responsable del resguardo de estas joyas fósiles, señaló que las piezas convierten a la colección del estado en el único acervo público de ámbar en todo el mundo en resguardar piezas con inclusiones de este tipo, en particular los cangrejos, de los cuales sólo ha sido reportado previamente un ejemplar que se encuentra en una colección privada en Estados Unidos.

Los árboles que originaron al ámbar estaban en contacto directo con las aguas marinas, en un ambiente como los mangles de hoy en día, lo que facilitó que muchos de estos organismos se quedaran atrapados en la resina cuando aún estaba en estado líquido.

Las piezas

En las piezas de ámbar recibidas en donación, incluyen en su interior cuatro cangrejos, dos ostrácodos, 54 copépodos, cuatro anfípodos, un isópodo, dos larvas, cinco insectos y un colémbolo, que en total suman 73 inclusiones biológicas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otros hallazgos históricos en el estado:

Qué opinas