Indígena tzotzil de Chiapas, entre las mujeres más poderosas de México

Doña Carmen Vázquez, indígena tzotzil, ha sido reconocida por preservar la cultura mexicana. Foto: Amando Trujillo Ancheyta.

Carmen Vázquez Hernández, una indígena tzotzil de Chiapas, se encuentra entre las 100 mujeres más poderosas de México por preservar técnicas y diseños textiles.

Este año, la selección de las mujeres mexicanas más poderosas, por la revista Forbes, no sólo incluyó a celebridades de redes sociales, cine, televisión y empresarias, sino  aquellas destacadas por su liderazgo, labor social, empoderamiento o difusión y preservación de la cultura mexicana.

Una indígena tzotzil

Tal es el caso de la indígena tzotzil Carmen Vázquez Hernández, originaria del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, quien preserva técnicas y diseños textiles tradicionales; es ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares; y premiada por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por contribuir al patrimonio cultural de México.

Doña Carmen Vázquez, con más de 40 años en el mundo textil,  aprendió por necesidad desde los 10 años a tejer en el telar de cintura, igual que sus hermanas, y apenas cinco años después ganó su primer premio por las piezas hechas bajo este conocimiento, lo que sería el inicio de sus reconocimientos a nivel nacional por su trabajo textil.

Este año, gracias a su trayectoria y ejemplo para su comunidad chiapaneca, Doña Carmen se une así a otras 99 mujeres seleccionadas y reconocidas por este conteo de poderosas mexicanas, al inspirar en su campo con sus bellos trabajos y poner en alto la cultura nacional.

Reconocimientos a doña Carmen Vazquéz

El presidente municipal de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta, escribió en las redes sociales del municipio para felicitar a Doña Carmen:

Me honro en felicitar a doña Carmen Vázquez, quien fue seleccionada por La Revista #Forbes dentro de las 100 mujeres más poderosas de México de 2020".

Además, desde la Comisión de Artesanías que preside en el Congreso del Estado de Chiapas, Jorge Molina Morales acotó en reconocimiento de Doña Carmen Vázquez:

Desde la Comisión de Artesanías que presido en el congreso del Estado, envío mi más sincera felicitación a la señora Carmen Vázquez Hernández, originaria de Venustiano Carranza, quien fue seleccionada como una de las 100 Mujeres más destacadas en México por la revista #Forbes"...Sin duda esta clase de proyección reconoce su trabajo textil valorando cada una de sus piezas artesanales y siendo un orgullo para nosotros los Chiapanecos".