Investigan a 60 policías por agresiones a normalistas y padres de los 43

Autoridades de la Segob han pedido esclarecer la agresión a normalistas y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Asuntos Internos, inició una investigación a 60 policías, quienes participaron en el desalojo de una vialidad este domingo 16 de febrero, en Tuxtla Gutiérrez, donde resultaron lesionados normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

El archivo de investigación inició este lunes 17 de febrero, con el objetivo de dar certeza a la ciudadanía en general sobre el actuar de los policías estatales encargados de resguardar la seguridad y el clima de paz y tranquilidad en el estado de Chiapas.

La mañana del enfrentamiento

La mañana del domingo 16 de febrero, elementos de la SSyPC aplicaron los protocolos de desalojo por la presencia de personas bloqueando el libramiento Norte, a la altura del boulevard Vicente Fox Quesada por lo que policías estatales acudieron al lugar. 

La caravana de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, arribó a la ciudad capital con la finalidad de realizar un volanteo por la mañana, y por la tarde una marcha rumbo al Palacio de Gobierno; sin embargo, fueron detenidos por policías en un operativo del gobierno del estado.

  • El enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá inició cuando éstos bloquearon el libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez y para replegarlos, la policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma.

Investigan a 60 elementos antimotines

Derivado de estos hechos, presuntamente resultaron lesionados algunos manifestantes, entre normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que la SSyPC dio inicio al archivo en contra de 60 policías antimotines, para determinar la presunta responsabilidad.

Con el inicio del archivo de investigación, la SSyPC transparenta y brinda todas las garantías de que no habrá tolerancia y actuará con firmeza en caso de que la investigación arroje responsabilidad en los elementos.

Segob pide aclarar los hechos

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero exigió, el domingo 17 de febrero, al Gobierno de Chiapas, que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les manifestó todo su respaldo.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, también exigió al Gobierno chiapaneco atención médica inmediata y especializada a jóvenes agredidos por la policía estatal, así como una investigación y castigo a los responsables de estos hechos.