Migrantes africanos vuelven a vandalizar en Chiapas

El documento pide que les permitiría transitar por México para dirigirse a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Por tercer día consecutivo, migrantes africanos protestaron afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) les dé un oficio de salida que les permita transitar por México para llegar a Estados Unidos (EU).

[Te recomendamos: Obtienen 812 migrantes africanos amparo para salir de México]

Desde las 08:00 horas tuvieron un primer enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF); los extracontinentales señalaron que no se irán de la Estación Migratoria mientras no les den su oficio de salida.

Un migrante que solicitó el anonimato dijo en entrevista para Unotv.com:

Pedimos el oficio de salida para ir al norte. No queremos nada; sólo el oficio. Señor presidente, con todo respeto: como autoridad del (INM), sólo queremos el oficio de salida para salir de Tapachula y llegar al norte; más nada.

Por ahora, son más de 300 migrantes extracontinentales los que desde hace 17 días se manifiestan; este jueves nuevamente dejaron destrozos en instalaciones. El INM señaló que no atenderán a nadie mientras no se tengan las condiciones seguras para su personal.

Estamos informados de que el presidente no quiere que los migrantes salgan de aquí; es un crimen. No queremos violencia; lo que nosotros queremos es solamente un papel, un oficio de salida para salir de aquí y procurar una oportunidad. Eso es lo que queremos. Migrante entrevistado por Uno TV

Qué opinas