Normalistas rurales se enfrentaron a policías en Tuxtla Gutiérrez

La manifestación de normalistas terminó en un enfrentamiento con la policía en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Captura de pantalla.

La tarde de este domingo, normalistas de la escuela rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se enfrentaron con policías estatales, quienes intentaron desalojar un bloqueo que mantenían los normalistas.

El enfrentamiento entre normalistas y policías ocurrió luego de que los policías estatales intentaran desalojar el bloqueo que los estudiantes mantenían en el Libramiento Norte con camiones de pasajeros y camiones de carga.

En los videos que circulan en redes sociales se pueden apreciar distintos momentos del enfrentamiento entre los normalistas manifestantes y los policías, donde decenas de chicos, armados con palos, se encuentran a lo largo de una vialidad cerrada, compartiendo leche para enjuagarse los ojos debido al gas lacrimógeno que permea en el ambiente. La mayoría de los estudiantes se cubren las caras con su ropa.

Al fondo se puede observar un bloqueo de la vialidad con enormes columnas de humo, desde donde, aparentemente, los policías tratan de replegar a los estudiantes. También se escuchan las detonaciones de, aparentemente, cohetones, mismos que activan las alarmas de los automóviles cercanos.

Se presume que, ante el intento de desalojo y liberación del bloqueo, los manifestantes respondieron lanzando diversos objetos, como cohetones, petardos y piedras a los policías estatales, quienes, a su vez, les lanzaron gas lacrimógeno.

Los estudiantes normalistas en Tuxtla Gutiérrez fueron replegados a la escuela rural en donde se resguardaron tras el enfrentamiento, mismo que fue contenido por los elementos de seguridad.

¿Por qué protestan los normalistas?

Los normalistas protestan para exigir al Gobierno estatal que se instale una mesa de diálogo para conversar acerca del otorgamiento de más becas estudiantiles.

Aunque los estudiantes quitaron el bloqueo que mantenían para liberar la vialidad en Tuxtla Gutiérrez, aún tienen en su poder los camiones, a los cuales amenazaron con prenderles fuego en caso de no ver un avance en su demanda, además de continuar sus manifestaciones en la ciudad capital del estado.

 

Qué opinas