Un muerto y dos heridos, saldo de novatada en escuela de Chiapas

Los estudiantes fueron obligados a realizar ejercicios físicos bajo el sol. Foto: Uno TV

Un estudiante muerto y dos más graves, es el saldo del ritual de "inducción", mejor conocido como "novatada", de la escuela normal rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo a la Fiscalía Metropolitana los estudiantes de primer ingreso entraron el pasado 18 de julio y de inmediato comenzaron con el ritual que duraría 20 días.

"Ellos llaman novatadas verdad y normalmente estas actividades, quienes las aplican son alumnos que participan del Comité Estudiantil de la propia Normal. Les quitan el teléfono celular para que no tengan comunicación con el exterior, los someten a esas actividades extremas físicas". Felipe León Aragón, fiscal metropolitano

José Luis Hernández Espinosa, Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, fueron sometidos a ejercicios como sentadillas y lagartijas en las instalaciones de la escuela directamente expuestos al sol.

José Luis no resistió y murió por daño renal, pues se deshidrató, sus otros dos compañeros tienen el mismo cuadro clínico y están hospitalizados.

La Secretaría de Educación informó que los jóvenes hacen esta novatada, pero no está reconocida por la dependencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señala que continuará con las investigaciones debido a que ya hay probables responsables del suceso por homicidio culposo y homicidio tentativo.

El comité estudiantil de la escuela no ha querido hablar del tema y se mantienen encerrados en la institución.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas