Chiapas se prepara para la llegada de nueva caravana migrante

Nueva caravana migrante llega a Chiapas. Foto: Uno TV

Son cientos de centroamericanos que esperan a la nueva caravana migrante que podría ingresar a territorio mexicano por la frontera en Chiapas en las próximas horas; son cerca de mil 500 y partieron de San Pedro Sula la madrugada del miércoles.

Estamos esperando, estamos esperando y esperar si se da a cabo y si se llega a un colectivo es de buscar un futuro mejor", dice Abner González, migrante.

En tanto, autoridades de Suchiate, municipio de Chiapas que es una de las principales entradas a México en la frontera sur, ya están listas para la nueva caravana migrante.

Nosotros desde hace un mes estamos monitoreando a través de las redes sociales ese tema de la caravana si y en ese momento tenemos la instrucción de nuestra presidenta que empecemos a prepararnos ya con agua, colchonetas, albergue o sea lo que sea para prevención", señala Leobardo Gallardo, miembro de la Dirección de Protección Civil en Suchiate, Chiapas

Sobre el río, están apostados elementos de la Guardia Nacional.

En el caso del río ya no nos va a corresponder a nosotros, sería migración, sería gobierno federal, gobierno estatal, nosotros vamos a coadyuvar a la prevención", reitera Gallardo, funcionario en Chiapas.

Las personas de la nueva caravana migrante aguardan al otro lado y sobre el puente fronterizo "Rodolfo Robles".

Uy, pues aquí hay muchos en varios lados estamos todos dispersados y todo aparte esperando también que vengan porque día a día vienen unos vienen otros pero igual como unidos que somos todos nos cuidamos", continua Abner González, migrante.

Mientras que, en los puntos informales de ingreso de Chiapas, hasta el momento no se ha registrado presencia de elementos del Instituto Nacional de Migración respecto a la nueva caravana migrante.

Cabe mencionar que, la primera caravana partió con más de 2 mil hondureños el 14 de octubre del 2018 huyendo del desempleo y la violencia de las sangrientas pandillas y narcotraficantes que dominan el territorio. Sus integrantes buscaban mejores condiciones de vida en Estados Unidos. 

  • Después, salieron al menos otras tres caravanas con menos integrantes en el primer trimestre del 2019.