Poco a poco, Mapastepec, en Chiapas, pierde simpatía por migrantes

Gimnasio de Mapastepec, Chiapas, que se convirtió en albergue improvisado para migrantes. Foto: Reuters.

Son tantos los migrantes que se han detenido en Mapastepec, Chiapas, en los últimos meses, que la antigua simpatía de lugareños por centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos (EU) comienza a mermar; habitantes dicen que seis caravanas han llegado ahí desde el año pasado. 

[Para estar informad@: Arrojan a joven de edificio en Monterrey; hay 6 policías implicados].

Ana Gabriela Galván, residente local que proporcionó alimentos a migrantes en la caravana de octubre, dijo que la ciudad está abrumada por los extranjeros que invaden nuestro terreno [&] Ellos piden dinero. Cuando uno ofrece comida, no quieren. Quieren dinero y, a veces, uno no tiene.

Mala perspectiva

Una encuesta realizada a 500 adultos en febrero por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) arrojó que el 83% creía que los centroamericanos causarían problemas en México y temen que no se pueda hacer frente al arribo de migrantes.

Anabel Quintero, madre hondureña en Mapastepec, anotó que cuando su caravana pasó por la cercana Huixtla, tiendas cerraron en lugar de venderles medicamentos para niños enfermos: Se siente feo. Dijeron que no querían que durmiéramos en un parque y nos tuvimos que salir.

Qué opinas