Video: Pedradas y balas de goma en choque entre polis y caravana por los 43

Padres de los 43 normalistas denuncian represión en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este domingo policías antimotines se enfrentaron a estudiantes y a la caravana de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La caravana de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, arribó a la ciudad capital con la finalidad de realizar un volanteo por la mañana, y por la tarde una marcha rumbo al Palacio de Gobierno; sin embargo, fueron detenidos por un operativo del gobierno del estado.

El enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá inició cuando éstos bloquearon el libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez.

  • Para replegarlos, la policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana restableció el libre tránsito tras el desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de la ciudadanía.

A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que elementos antimotines actuaron con apego al protocolo para estos casos, a fin de retirar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero en dicha zona de la ciudad, a la altura del boulevard Vicente Fox.

Previamente, con el propósito de establecer una mesa de diálogo para escuchar las demandas, las autoridades acudieron al lugar, sin embargo, la respuesta de los manifestantes fue agredirlas con bombas molotov, piedras y cohetones, además de vandalizar la unidad 026 de la policía estatal.

Cabe señalar que en estas acciones resultó herido un elemento uniformado quien fue trasladado al hospital para que recibiera atención médica.

Padres de los 43 normalistas denuncian represión en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" denunció que padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron agredidos con gas lacrimógeno cuando se reunían en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, para encabezar una marcha.

Alrededor de las 8:30 horas los policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres; la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres alumnos heridos, dos madres y una menor de tres años de edad", apuntó la organización en un comunicado.

Agregó que dos alumnos fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos estudiante de Ayotzinapa; ambos, aseguró, se reportan como graves en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte.

Mientras, las madres se encuentran en la escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque el lugar sigue sitiado por la Policía Estatal.