Por ecocidio: Lo detienen cuando quemaba pastizales en Chiapas

El daño que el sujeto ocasionó comprende cinco hectáreas de pastizales. Foto: Fiscalía de Chiapas.

Este fin de semana, Luis Alberto "N", fue detenido por ecocidio, justo en el momento que quemaba pastizales, en el estado de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

  • El sujeto habría cometido el presunto delito de ecocidio, en la modalidad de incendio de pastizales, en el municipio de Villaflores.

Así lo detuvieron

Policías especializados de la Fiscalía Ambiental realizaban patrullajes en el municipio de Villaflores, logrando detener en flagrancia al hoy imputado cuando realizaba quemas en el predio Santa Rita dañando cinco hectáreas de pastizales, por lo que se procedió a detenerlo derivado de la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios 2020, acordada en la Mesa de Seguridad Estatal, durante los patrullajes.

De manera inmediata, los elementos de la Fiscalía Ambiental, en coordinación con personal de Protección Civil del Estado, Secretaría de Medio Ambiente del Estado y Ayuntamiento, lograron sofocar el siniestro, evitando que el fuego se extendiera.

El imputado por ecocidio fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público especializado en delitos ambientales, para determinar su situación jurídica en el marco de la ley.

Hasta 12 años de prisión por delito de ecocidio

La Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso para salvaguardar el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos y reitera que el delito de ecocidio no quedará impune, destacando que esta comisión de delito se sanciona hasta con 12 años de prisión.

Otros ecocidios

Esta no es la primera vez que una persona es detenida por ecocidio en el estado, a finales del mes de abril del 2019, otra persona habría sido detenida justo en el momento en el que quemaba de manera intencional, la flora de la Sierra de Chiapas, en la modalidad de incendio forestal, en el barrio Escobillal.