Reportan aprehensión de presunto líder de la mara Salvatrucha en Chiapas

El martes 24 de diciembre, siete miembros de la pandilla mara Salvatrucha también fueron capturados en Chiapas. Foto: AFP.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informaron este lunes que policías de los tres órdenes de Gobierno aprehendieron a 12 presuntos miembros de origen mexicano de la pandilla mara Salvatrucha en los municipios de Tapachula y Palenque; entre los detenidos está Fernando N, presunto líder de plaza.

Fernando N estaría involucrado en diversos asesinatos y se le presume como líder intelectual de los mismos; los 12 presuntos miembros de la pandilla, que es oriunda de El Salvador, mara Salvatrucha, fueron canalizados a las autoridades correspondientes para que se determine su situación jurídica en el municipio de Playas de Catazajá, Chiapas.

Desarticulan a miembros de la mara Salvatrucha

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio por desarticulada esta célula delictiva extranjera el pasado martes 24 de diciembre en la región del Soconusco de Chiapas luego de que siete presuntos miembros de la pandilla mara Salvatrucha fueron detenidos en esta frontera, con arma hechiza y cartuchos.

  • Se les aseguró un arma de fuego, un arma blanca y presunta droga.

Los uniformados de la Policía Estatal Preventiva realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Tapachula, cuando detectaron al grupo de personas en la zona centro de la ciudad, quienes intentaron huir al notar la presencia policial, pero luego acataron la orden cuando se les marcó el alto.

Gobierno de El Salvador responde

Las autoridades de El Salvador, que inician un proceso contra las pandillas, empezaron el jueves 26 de diciembre el traslado de 600 de los mil 330 pandilleros recluidos en el presidio de Chalatenango, donde el Gobierno tiene previsto construir una universidad, informó el presidente Nayib Bukele:

Este día iniciamos con el cierre total y definitivo del centro penitenciario.

Los reos, en su mayoría de la mara Salvatrucha, fueron trasladados en autobuses bajo fuertes medidas de seguridad para cubrir los más de 160 kilómetros que separan Chalatenango del penal de San Francisco Gotera, en el noreste del país: luego que no quede ningún reo en el penal de Chalatenango, procederemos a su cierre total y demolición, dijo Bukele.

Qué opinas