Marchan más de dos mil migrantes a CDMX para exigir medidas a AMLO

Salieron desde Tapachula rumbo a la capital del país para pedir que el Presidente les ayude a salir del limbo legal que enfrentan. Foto: Cuartoscuro

Unos dos mil migrantes centroamericanas, caribeños y africanos comenzaron a marchar este sábado desde Tapachula, en el sur de México, rumbo a la capital del país, donde exigirán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude a salir del limbo legal en que se encuentran.

Se trata del primer movimiento masivo de migrantes desde que el gobierno desplegó en junio un gran operativo de seguridad para contener la migración ilegal a pedido de Estados Unidos y después de que otros grupos multitudinarios atravesaron el país en meses anteriores.

Vamos a la Ciudad de México a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo el activista Luis García Villagrán.

El contingente salió al amanecer desde el parque central de Tapachula y tras pasar por la capital, planea dirigirse a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

El grupo pedirá al izquierdista López Obrador que resuelva la situación de miles de migrantes que llevan meses varados en la frontera sur, debido a la estrategia de seguridad del gobierno, implementada por exigencia de Estados Unidos.

En junio pasado México se comprometió con el gobierno de Donald Trump a realizar esfuerzos sin precedentes para contener una escalada inédita en el número de personas migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos atravesando el territorio mexicano, que entre enero y mayo se disparó casi 150%.

Qué opinas