Se registran tres coaliciones para la gubernatura de Chiapas

El IEPC tendrá 10 días para analizar los requisitos establecidos en la Ley. Foto: @IEPCChiapas

Al concluir el plazo para el registro de Convenio de coalición para la Gubernatura, tres coaliciones presentaron su solicitud ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas para los comicios del 1 de julio próximo.

¿Cuáles son?

  • Juntos Haremos Historia integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, presentó solicitud el pasado 17 de enero.
  • Chiapas al Frente integrada por Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentó solicitud este martes 23 de enero.
  • Todos por Chiapas conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentó solicitud el martes 23 de enero.

Respecto a las dos últimas coaliciones, el Consejo General del IEPC, tendrá 10 días para analizar una serie de requisitos formales establecidos en la Ley y que hayan acompañado el convenio respectivo con el procedimiento que seguirá cada uno de los partidos políticos, para la selección de candidatos que serán postulados, la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrá su candidato a la gubernatura de Chiapas.

[Mira esta nota: Instituto Electoral de Chiapas aprueba 170 mdp para partidos]

¿Cómo van las alianzas?

El pasado lunes se registraron como precandidatos, en sus respectivos partidos, Roberto Albores Gleason, del PRI, y Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, por lo que serían quienes encabezarían sus respectivas coaliciones con miras a las elecciones del próximo julio.

En tanto, el domingo anterior, al mostrar su inconformidad por la alianza con el PRI, el presidente del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, renunció a la dirigencia y militancia de ese partido, al igual que 14 legisladores locales del Verde.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas