Sin rastro de la llamada Caravana del Diablo en Chiapas

La Caravana del Diablo no ha arribado y no hay rastro de ella. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A pesar de que este viernes 31 de enero la llamada Caravana del Diablo partió de San Pedro Sula, Honduras, conformada por unas 150 personas para llegar a Estados Unidos, no ha llegado a México y no hay rastro de ella. Ésta sería conocida como la segunda caravana migrante en pisar el territorio mexicano en este 2020; el contingente, formado por hombres, mujeres, adolescentes y niños, amenazó con llegar a la frontera entre Guatemala y el estado de Chiapas.

Presuntamente, la Caravana del Diablo fue convocada en  redes sociales para emprender su camino hacia Estados Unidos, pero en la frontera entre México y Guatemala no hay rastro de ella, por lo que se presume que pudo haberse disuelto en el camino.

Comerciantes protestan contra caravanas

Ante la posible llegada de otra caravana de migrantes a territorio nacional, este martes comerciantes de las inmediaciones del río Suchiate, en Chiapas, cerraron la aduana de Ciudad Hidalgo para exigir alto a las caravanas de migrantes, ya que su presencia afecta la actividad comercial de la región.

"Afectan a todo el comercio, a todo el pueblo, por qué, en qué afectan, que vienen, hacen destrozos, hacen desmanes, ustedes ya lo han visto". Isidoro Rodríguez Solano, secretario general del Sindicato de Triciclos de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Un grupo de comerciantes se acercó a la aduana para pedir diálogo y hacer llegar dicha petición a las autoridades, pero no fueron recibidos, por ello los comerciantes cerraron el paso peatonal, pero fueron removidos por elementos de seguridad privada. Tras ello, los comerciantes bloquearon el paso vehicular hasta ser escuchados.

Además, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzaron los operativos de seguridad en tramos carreteros ante el anuncio de la eventual llegada de la llamada "Caravana del Diablo".

Ingreso a Guatemala con documentos

Y es que, de arribar estos migrantes, en Guatemala sólo podrían ingresar los que portaran documentos personales; además, aquellos que lograran entrar, una vez en la frontera con México serían deportados a su país.

Por el momento, no se ha reportado concentración de personas migrantes en Tecún Umán, en Guatemala, en espera de que se integren más migrantes como han venido realizando en otras caravanas.