Tormenta Cristóbal deja un muerto en Chiapas

Piden a la población tomar precaución, ya que este jueves seguirán las fuertes lluvias. Foto: Protección Civil Chiapas

La tormenta Cristóbal dejó una persona fallecida en el municipio de San Cristóbal, Chiapas, confirmaron las autoridades. El paso de este fenómeno meteorológico ha causado intensas lluvias y fuertes rachas de aire, principalmente en la zona sur de México.

  • Actualmente, el fenómeno natural Cristóbal se encuentra a menos de 30 kilómetros de Bacalán, Tabasco, y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, produciendo rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Afectaciones por la tormenta Cristóbal

Los remanentes de Cristóbal han dejado deslaves, encharcamientos y derrumbes en por lo menos 30 municipios de Chiapas. De acuerdo a las autoridades municipales de Protección Civil, los deslaves se registraron en la zona alta de Tapachula, Ocosingo, Oxchuc, Las Rosas, San Cristóbal, Ixhuatán, Bochil, Teopisca, Chamula, Chicoasén, Tecpatán, Pijijiapan, Mapastepec, Huixtla, Acapetahua, Suchiate, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Coapilla, Tapalapa, Copainalá, Pichucalco, La Trinitaria, Unión Juárez, Mezcalapa, Ixtacomitán, Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Las lluvias recientes han dejado principalmente algunas afectaciones sobre tramos carreteros y el derribo de árboles lo que provocó el deceso de una persona.

En San Cristóbal de Las Casas, los ríos se encuentran a su máxima capacidad y se ha desbordado provocando inundaciones en 30 colonias, por lo que muchas familias han comenzado a retirarse por sus propios medios buscando asilo con familiares o en albergues.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, confió en que en los próximos días la tormenta tropical Cristóbal se degrade a depresión tropical; además, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III para asistir a la población vulnerable y que necesite ser alojada en refugios temporales. De acuerdo con datos del Gobierno federal, este sistema ciclónico pone en riesgo a 7 millones de habitantes por la cantidad de agua que descargará en los estados del sureste del país.

  • Campeche y Tabasco tienen dos hospitales afectados por inundaciones.

Se esperan más lluvias

Debido a que la tormenta Cristóbal se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche durante gran parte del día, se pronostica que ingrese sobre aguas del Golfo de México la noche de este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste mexicano, con lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • También se esperan precipitaciones torrenciales en Veracruz, intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Puebla.

Además,  se prevén rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.