Tras obtener visa humanitaria en Chiapas, migrante se desiste de ir a EU

Se desempeñó de ayudante de diversos oficios y pudo ahorrar 9 mil lempiras. Foto: Captura.

Jhonson Cartagena es un joven originario de El Salvador que trabajó, por más de un año en su país, para poder juntar dinero y salir en busca de una mejor calidad de vida.

Durante 12 meses se desempeñó de ayudante de diversos oficios y pudo ahorrar 9 mil lempiras, equivalentes a unos 6 mil 500 pesos mexicanos; que le sirvieron para llegar hasta Suchiate, Chiapas.

Fácil, ahorrar un dinero para poderme venir hasta acá y que no era la ilusión no era quedarme en México sino que pasar, pero como iba indocumentado pues Migración me detuvo en Tuxtla Gutiérrez y aquí estoy todavía", relata el migrante salvadoreño. 

Después de haber sido rescatado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami), regresó a Suchiate a realizar sus trámites para obtener una visa humanitaria.

En el mes de mayo inició su papeleo y apenas este mes de julio pudo recibirla, ahora piensa buscar trabajo en el norte del país.

Pues me siento bien porque ya es un poco bastante el tiempo que estuvimos esperando y por fin nos dieron la resolución, estuvimos cerca de dos meses esperando. Por el momento pues salir del estado de Chiapas y buscar quizá un mejor trabajo, más arriba, en otras partes en otros estados de aquí de México, puede ser el estado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey o quizá en Tijuana". Jhonson Cartagena, migrante.

Jhonson truncó su sueño de ir a los Estados Unidos, pero por ahora dice que estará mejor en México, buscando un trabajo para sobrevivir y mandar dinero a su familia en El Salvador

Qué opinas