Universitarios chiapanecos crean "Poshito", bebida artesanal

Buscan impulsar el desarrollo económico del estado. Foto: Twitter @prensaUVM

Los jóvenes siguen sorprendiendo, esta ocasión estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales, de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tuxtla, diseñaron y crearon una bebida artesanal denominada "Poshito".

La bebida está elaborada con base en maíz fermentado, saborizantes con frutas de la estación y saborizantes de especies originarias de la región, principalmente de Comitán, San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas. Grupos indígenas que habitan estas regiones le llaman posh, de ahí el nombre que dieron los estudiantes.

Los universitarios quieren impulsar el desarrollo económico del estado de Chiapas y fomentar un comercio justo con los productores del posh, así como presentar y vender esta bebida a nivel estatal, nacional e internacional.

De acuerdo con la maestra, Silvia Patricia Selvas Pérez, el proyecto cumple con una labor de responsabilidad social, ya que la materia prima, es decir, el maíz fermentado, se le compra a las comunidades indígenas con lo que los apoyan en el desarrollo de su economía.

 

Qué opinas