El limbo de los migrantes: entre Ciudad Juárez y Estados Unidos

12/07/2019 02:01 Por:
Salvador García
Ciudad Juárez Chihuahua Uno TV

Los migrantes regresados de Estados Unidos a Ciudad Juárez acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) por orientación donde además, les entregan un documento que les permite estar en México durante 180 días.

  • En el mismo lugar, se les tramita la clave única de registro de población y una carta de no antecedentes penales.

Sin embargo, muchos muestran poco interés por quedarse en la frontera, incluso, algunos rechazan el apoyo ofrecido en albergues.

La mayoría de ellos y me refiero a la población de Centroamérica, ellos no quieren ningún apoyo del gobierno, ¿por qué no quieren el apoyo? Porque la mayoría están esperando que los polleros que los cruzaron les den la otra oportunidad para que vuelvan a cruzar”, señala Rogelio Pinal, director Derechos Humanos Cd. Juárez.

Mientras que, organizaciones iniciaron el "Plan de apoyo para los migrantes", aunque solo 70 han solicitado documentos que les permitan laborar de manera formal; otros buscan quedarse en la frontera de manera permanente.

Muchos aseguran haber sido engañados y piden a sus connacionales no venir a la frontera, pues perdieron todo al perseguir el llamado "sueño americano".
 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.