Alertan sobre fraude en compra-venta de vehículos en Chihuahua

Piden a la ciudadanía no entregar sus unidades hasta tener el pago seguro, principalmente en efectivo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este lunes, autoridades del estado de Chihuahua realizaron una nueva alerta para que la ciudadanía ponga mucha atención y no sea víctima de fraude durante la compra-venta de vehículos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de su dependencia de Distrito Zona Centro, advirtió de este tipo de modalidad de fraude por parte de personas o grupos criminales durante la compra-venta de vehículos, cuyos propietarios podrían ser primerizos en este tipos de acciones o que simplemente no tienen muy claro el tipo de transacción que van a llevar a cabo.

¿Cómo funciona este fraude?

Quienes cometen este tipo de fraude suelen engañar a las víctimas haciéndoles creer que les pagarán su vehículo, a través de depósitos con cheques, y que pertenecen a diversas instituciones bancarias.

Los malhechores refieren a la víctima que los supuestos pagos, suelen reflejarse 24 horas después, y en algunas ocasiones, aparecen como fondos retenidos.

La Fiscalía de Chihuahua remarca que una vez realizada la compra-venta de vehículos, y si la persona afectada no tiene la precaución debida, suele entregar su unidad y la documentación endosada.

El fraude se hizo y así se entera la víctima

Una vez que pasaron todos estos paso, la persona que vendió su auto acude a un banco para retirar el dinero que aparentemente le habrían deposito; sin embargo, es en ese momento que se percata o le dicen que el cheque no tiene fondos.

Recomendaciones para no ser blanco de este fraude

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua pidió a la población que estén alertas y sigan las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima en fraude de compra-venta de vehículos:

  • Realizar la venta en efectivo.
  • No aceptar depósitos de cheques de una institución bancaria diferente a la que se pertenece.
  • No entregar el vehículo hasta tener el pago seguro.