Arranca Programa Paisano en Juárez, esperan a más de 140 mil

Con el triunfo de Trump, algunos paisanos podrían quedarse en EU. Foto: Uno TV/Salvador Gómez

En Ciudad Juárez quedó instituido lo que será el Programa Paisano Temporada Invierno 2016, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar un debido trato a los connacionales que cruzan para pasar las fiestas navideñas con sus familiares en los diferentes estados de México durante la temporada vacacional.

En el estado de Chihuahua, el Programa Paisano estará vigilado por 70 observadores ciudadanos, quienes estarán al pendiente de que los connacionales reciban un debido trato y no se cometan abusos, los cuales mayormente se dan en el momento de internarse a territorio nacional en las aduanas mexicanas.

Debido  a que internan vehículos americanos y cargan con diferentes productos para sus familias, son objeto de cobros de cuotas o "mordidas" para dejarlos pasar con sus pertenencias.

Se prevé que los contingentes grandes de paisanos lleguen a México después del Día Acción de Gracias, cuando inicia de manera formal la temporada vacacional en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Este año se espera que se supere el numero de connacionales  que se internen por el estado de Chihuahua que normalmente son alrededor de 140 mil, pero el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, podría influir en que una gran mayoría decidan no visitar México este año y esperar las decisiones del empresario en cuanto a migración, ya que existe el temor de que cierre las fronteras.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la llegada de paisanos en invierno

Qué opinas