Así extorsionan a empleadas domésticas en Chihuahua

Los delincuentes les hacen creer que son sus jefes. Foto: FGE Chihuahua

Debido a una nueva modalidad de extorsión, tres empleadas domésticas han sido detenidas en los últimos meses en Chihuahua, al seguir las instrucciones de sujetos que las engañaron vía telefónica, haciéndoles creer que eran sus jefes, involucrándolas en delitos sin que ellas lo supieran.

¿Cómo operan?

El último caso ocurrió hace una semana, cuando una trabajadora contestó el teléfono de la casa en la que presta sus servicios, llamada del supuesto dueño de la casa, quien le dijo que abriera la caja fuerte. El sujeto la envolvió hábilmente y le dijo que no se acordaba de la contraseña, autorizándola para que consiguiera herramienta y la abriera, ya que necesitaba que sacara unos documentos de manera urgente.

Al verse presionada por su jefe, la trabajadora acudió con unos vecinos para solicitarles herramienta con la que pudiera forzar la caja fuerte, ellos se negaron a ayudarla y le hablaron al dueño de la vivienda. No obstante, la mujer les pidió ayuda a cuatro jóvenes que pasaban por el exterior del domicilio, dos de ellos entraron a la vivienda para ayudarle, mientras que los otros dos permanecieron afuera.

Al ser alertado por su vecino, el dueño habló al 9-1-1 y llegó a su casa en compañía de varios elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia a la mujer y los cuatro hombres por la presunta comisión del delito de tentativa de robo.

Investigación descubrió la extorsión

Al iniciar las investigaciones, verificar las declaraciones y modus operandi, se determinó que los detenidos eran víctimas de los delincuentes, quienes engañaron a la mujer y dieron instrucciones para cometer los hechos, por lo que de inmediato fueron puestos en libertad y se continuó con las indagatorias para dar con los responsables.

Dentro de esta forma de operar, los delincuentes se hacen pasar por los patrones o familiares de ellos y les solicitan a las empleadas de manera urgente los documentos; una vez abierta la caja fuerte, le pide que deposite el dinero que hay en el interior.

Evita así este tipo de extorsión:

  • Alerta a empleados y empleadas sobre este modus operandi.
  • Instrúyelos para que no proporcionen ninguna información personal bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de que algún supuesto familiar se comunique para solicitar dinero, lo corrobore directamente con el dueño o patrón.
  • Cuelga en caso de recibir una llamada de este tipo.
  • No realices ningún depósito de dinero.
  • Da aviso a las autoridades al número de emergencia 9-1-1, así como a la línea directa antiextorsiones 01(614) 4293639.

¿Has sido víctima de alguna extorsión?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Te puede interesar:

Qué opinas